Blockchain en el mundo de los negocios

Al escuchar la palabra Blockchain las personas relacionan el concepto inmediatamente con criptomonedas, cómo Bitcoin o Ethereum. China ya ha dado los pasos necesarios para tener una moneda digital oficial. Y si bien el tema de las monedas digitales es el que ha dado fama y hecho un uso relevante de esta tecnología, Blockchain tiene un enorme potencial de usos para beneficio de las empresas.

Esta tecnología permite generar transacciones digitales que no pueden ser copiadas, duplicadas o falsificadas.

Una particularidad de Blockchain es que se busca operar en un ambiente descentralizado donde la comunidad, cómo un todo, y junto con una serie de algoritmos complejos, asegura la integridad y seguridad de las transacciones.

Actualmente existen entornos basados en tecnología Blockchain que permiten desarrollar aplicaciones descentralizadas (dApps) enfocadas en mejorar operaciones de negocios.

Imagine que sus consumidores puedan escanear un chip o un código de barras bidimensional en su producto y asegurarse no solo que es un producto original, sino que también puedan saber sobre las materias primas, los componentes, los almacenes donde estuvo el producto, las temperaturas, y cualquier cantidad de información relativa los procesos de producción y logística. Todo esto elevará el valor de su marca y lo distinguirá de quienes no cuenten con estas capacidades.

En el terreno de Alimentos y Bebidas Blockchain puede optimizar la trazabilidad desde el origen del producto hasta los consumidores.

En la industria automotriz se están implementando sistemas para asegurar que no se puedan alterar los velocímetros de los automóviles.

En temas legales esta tecnología permite la firma y validación digital de documentos que no podrán ser falsificados. Bastante útil en estos tiempos de quedarse en casa.

Blockchain se va convirtiendo en una tecnología indispensable para cualquier transacción digital que requiera asegurar información confiable y segura e inalterable.

Sin embargo, como en todo, existen diversas barreras para implementar Blockchain, algunas son:

  • Costos variables y con cambios relevantes. Debido a que normalmente se requiere una inversión por transacción en alguna criptomoneda.
  • Falta de entendimiento de la tecnología y sus aplicaciones. Aun no queda clara la tecnología, incluso a nivel conceptual.
  • Falta de regulación… Acorde a los paradigmas actuales.
  • Preocupaciones sobre seguridad y privacidad de la información. Es cierto que usualmente esta tecnología implica compartir información en la comunidad. Pero existen las capacidades para definir que, como y a quien se comparte.

Por último, con fines de usar la terminología adecuada, debemos comentar que existe un concepto más amplio llamado Distributed Ledger Technology (DLT), podemos decir que Blockchain es un tipo de DLT y que hay otras formas de DLT muy útiles también en el entorno empresarial.

En Altregy podemos apoyarte a implementar tecnologías Blockchain de forma exitosa para mejorar los procesos de su negocio. Acércate a nosotros.

Artículo desarrollado por:

Valdemar Cantú

Experiencia en Tecnología, Operaciones y ERPs

Socio de Altregy, experiencia a nivel internacional en implementación de tecnologías como habilitadores de negocio